Wednesday, February 17, 2010

SUPER BOWL


Super Bowl (Supertazón) es el nombre dado al partido final del campeonato de la NFL, la liga de fútbol americano profesional de los Estados Unidos. La transmisión por televisión del Super Bowl suele ser el evento con mayor audiencia del año.
El evento del Super Bowl (Super Bowl Sunday o Super Sunday) se celebra el primer domingo de febrero y constituye el mayor encuentro deportivo de los Estados Unidos y uno de los principales del mundo.
Algunos datos del megaevento:
Es el espectáculo deportivo con mayor audiencia en Norteamérica, y uno de los más vistos en el planeta, con 135 millones de espectadores (entendiendo que la población estadounidense es de 300 millones de personas aproximadamente)de promedio en más de 130 países y transmitido en 31 idiomas; superado, no obstante, por muchos otros eventos deportivos como la final de la Copa Mundial de Fútbol, que contó en 2002 con aproximadamente 1.100 millones de espectadores, las Olimpiadas Mundiales, y eventos deportivos Asiáticos; lo juegos deportivos en china son seguidos por más de 500 millones de personas (tienen una población de más de mil millones de personas).
Medio minuto de publicidad cuesta unos US$2,5 millones de dólares.
Durante su realización los estadounidenses consumen cerca del 5% de las ventas totales de cerveza en los Estados Unidos.
En el espectáculo previo y en los entretiempos se han presentado artistas como Michael Jackson, Sting, Sir Paul McCartney, U2, Shania Twain, Phil Collins, Aerosmith, The Rolling Stones, Prince y The Who.
Desde 1967, la final Super Bowl se viene realizando entre los ganadores de la NFL y de la AFL, cosa que cambió después del Super Bowl IV, cuando la NFLanexó a la vieja liga rival.
El primer juego del campeonato fue jugado en el Los Angeles Memorial Coliseum, en enero de 1967, entre los campeones de la NFL, los Green Bay Packers, y los de la AFL, los Kansas City Chiefs. En esa ocasión los Packers fueron los que se llevaron el partido, que en ese entonces se llamaba "First World Championship Game AFL vs NFL". El MVP (jugador más valioso del partido, por su sigla en inglés Most Valuable Player) de ese primer encuentro, fue el quarterback de los Green Bay Packers, Bart Starr.

No comments:

Post a Comment